domingo, 20 de febrero de 2011

AUDITORIA


Es la revisión y análisis detallado, hecho con la finalidad de examinar completa y constructivamente los registros y estados financieros de la organización, empresa, institución o cualquier otra entidad, con el objeto de evaluarlos y juzgar si se realizan conforme a lo establecido por la administración, el fisco, etc.

TIPOS DE AUDITORÍA
  • · Operacional: enfocada a la revisión de operaciones.
  • ·Administrativa: cuando se revisa el proceso administrativo en su totalidad o en algunas de sus partes.
  • · Financiera: la que se refiere a la revisión de los estados financieros o a una parte de los mismos.
  • · Fiscal: cuando se revisa el cumplimiento de las disposiciones fiscales.
  • Gubernamentales: relativa a la revisión de las entidades, de la administración pública y del
cumplimiento de las diferentes leyes y reglamentos del sector público.

AUDITORÍA NOCTURNA
Es la que se realiza a diario en los hoteles en el turno de la noche, tiene bajo su responsabilidad a los cajeros nocturnos, y los auditores nocturnos de restaurantes, además de cumplir con sus funciones normales como auditor, el auditor nocturno está encargado también de la caja de recepción durante la noche, con todas las funciones de cajero de recepción. Su función principal, es chequear todas las cuentas vivas y las cuentas ciudad de recepción.

El auditor nocturno se encarga de revisar diariamente los cortes de cajas departamentales y otros reportes que le permiten cerciorarse que los ingresos del día se hayan determinado, cobrado, clasificado y registrado conforme a las políticas establecidas. Se llama nocturno porque el trabajo del auditor nocturno comienza a las 11:00 PM; ya que a esa hora o un poco más tarde es cuando llegan a la caja de recepción los últimos diarios de ventas y sus respectivos comprobantes de los departamentos de alimentos y bebidas. El número de auditores depende de la magnitud del hotel y del promedio de habitaciones ocupadas. En función a las características especiales de operación de un hotel, la hora más apropiada para realizar la auditoria es de las 9:00 PM a las 7:00 AM del día siguiente. Sin embargo este horario tiende a variar de acuerdo al hotel, en el Hotel Lido inicia a las 11:00 pm y/o 12:00 pm y termina 6:00 am y/o 7:00 am, en este hotel el horario varia de acuerdo al día; en el Hotel Hilton e Intercontinental Tamanaco inicia desde las 11:00 pm y finaliza a las 6:00 am.

PERFIL IDEAL DEL AUDITOR NOCTURNO
  • Escolaridad: Estudiante o egresado de Administración Hotelera, Contaduría Pública, Administraciónde Empresas.
  • Conocimientos Técnicos: Nociones básicas de Contabilidad, Auditoria, Contabilidad yAdministración Hotelera.
  • Experiencia Laboral: Preferiblemente un (1) año como auxiliar de Contabilidad o Auditoria de Ingresos; o en la industria hotelera, formando parte de la administración, cajero departamental,recepcionista, etc.
  • Características Personales: Dinámico, buena presencia, trato agradable, discreto, responsable,disponibilidad para trabajar en horario nocturno, habilidad analítica y de juicio, meticuloso.
OBJETIVO DE LA AUDITORIA NOCTURNA
Contribuir al desarrollo y la proporción de los movimientos realizados durante la noche, para así ayudar a la labor del auditor de ingresos en su tarea de elaborar, supervisar y controlar la contabilidad del hotel.
El auditor nocturno canaliza la operación de los cargos de los ingresos por ventas y el auditor de ingresos hace la verificación y contabilización de dichos ingresos del hotel.
Para facilitar la labor al auditor de ingresos, el auditor nocturno agiliza su trabajo con el sistema Fidelium.

FUNCIONES DEL AUDITOR NOCTURNO
  • Verificar el trabajo de los cajeros de recepción.
  • Verificar que los servicios se hayan cobrado según la lista de precios y tarifas estipuladas por el hotel.
  • Separar los ingresos por departamento, lavandería, restaurante, bar, Room Service, teléfonos,reservaciones, anticipos, banquetes y eventos.
  • Atender la recepción y cualquier requerimiento de los huéspedes durante la noche.
  • Realizar el check in y el check out que ocurra durante el turno.
  • Chequear y verifica que todos los huéspedes tengan la tarifa correspondiente, de acuerdo a la habitación que tenga, si es corporativa o reservación de agencia de viajes.
  • Chequear los descuentos y habitaciones complementarias autorizadas debidamente con un soporte firmado por el Gerente General del hotel.
  • Chequea el reporte de extranjeros, para saber cuantas personas llegan al hotel de otra nacionalidad.
  • Chequea los desayunos tipo buffet incluidos y que no los haya cargado el restaurante en un cheque de consumo.
  • Chequea los cargos de propinas que se hayan en los desayunos incluido.
  • Chequea los Paid Outs.
  • Chequea el cambio del dólar.
  • Chequear o revisar los City Ledger de los huéspedes que estuvieron de salida ese día.
  • Chequea el folio de atenciones VIP.
  • Cuadra los cierres los puntos de ventas de alimentos y bebidas, que les envían los cajerosdepartamentales en caso de que los haya, sino el encargado debe cerrar la caja.
  • Cuadra todos los cargos con tarjetas de crédito.Elabora un informe con todos los vouchers de tarjetas de crédito, detallando cada una de ellas y los emite en la caja fuerte del hotel.
PROCEDIMIENTO DE LA AUDITORIA NOCTURNA
  • · Cargos a cuentas por cobrar, el posteo de cargo debe ser finalizado.
  • · Postear los cargos por habitación, impuestos y teléfonos.
  • · Distribuir los cargos, se separan los cargos por departamento y por cliente.
  • Cada departamento envía su hoja de control o resumen de ventas al auditor nocturno, de manera de comparar dicho resumen con lo obtenido en la auditoria.
  • · Realizar el balance de los créditos de los folios, depósitos en efectivo y transferencias de créditos.
  • · Verificar el balance.
  • · El cajero de recepción hace su cuadre de caja y lo entrega al auditor nocturno.
  • Revisar los movimientos de cajeros y sacar los reportes de pagos (tarjetas de crédito, cheque,efectivo) y los reportes de cuenta ciudad (city ledger por cajero).
  • ·Cerrar los puntos de ventas del hotel, se debe que haber pre−registrado las reservas garantizadas encaso de no show (para pre−registrar el auditor primero debe autorizar la tarjeta de crédito y verificar síel huésped está In House).
  • · Revisar todas las llegadas extranjeras y verifica que estén todos los números de pasaportes,procedencia de los huéspedes y destinos. El auditor revisa que no haya doble registro y en caso dehaber dos personas compartiendo una habitación que tenga una tarifa Norate.
  • · Verificar que todos los huéspedes In House tengan Rate Code, y no existan diferencias en las tarifas.
  • Si hay habitaciones de House Use el auditor debe asegurarse que el Rate Code sea House y que en el renglón de Comp aparezca una `H' de igual forma si es Complementary el rate code debe ser Comp y en el renglón del mismo nombre debe aparecer `Y'
  • ·Ya verificadas todas las cuentas deben quedar en cero. Y se comienza a imprimir todos los reportes antes de tumbar el sistema los cuales son:
− Guest in house: Guest in house, Guest in house By− Housekeeping: House status
− Groups: Groups in house by room number
− Departures
− Reservations: Arrivals, Arrivals and cl of today, Arrivals VIP, y Cancelations by cancel date
  • · Luego el auditor debe asegurarse de que todos los usuarios estén fuera del sistema.
  • Luego tumba interfaces de micros, fidelios y teléfonos en el departamento de sistemas, y se hace respaldos del día los sistemas de computación.
  • ·Reactivar las interfaces y micros y procede a sacar los reportes que salen después de la auditoria los cuales son: Arrivals by Name, Arrivals by Room Number VIP, Guest in House by Room Number,Guest in House, Manager Report y Trial Balance.

49 comentarios:

  1. Son las cuentas de cada huesped aún en casa, ahí se "cargan" (cobran) todos los consumos que se hacen durante la estancia (tel, lavandería,bar,room service,etc). Se debe revisar cada cuenta cotejando con el registro/reservacion para que cuando salga el huésped, se le haya cobrado todo correctamente: (tarifa,comidas,descuentos,facturacion para efectos fiscales etc). Todo esto lo hace el recepcionista-cajero del turno de la noche. Normalmente en los hoteles grandes (4 estrellas o más) hay un auditor y aparte hay un recepcionista-cajero-gerente nocturno que se encarga de revisar a diario las cuentas "vivas". En los hoteles de menos habitaciones (o menos estrellas) el auditor nocturno pasa a ser: cajero-recepcionista-gerente nocturno. Esto es en Mexico, en otros paises como USA por ejemplo, normalmente el auditor nocturno es un empleado mas de la recepcion, solo que se encarga de algunas funciones contables de auditoría, pero esta es menos rigurosa que en Mexico.

    ResponderEliminar
  2. la tarifa norate, es una tarifa nula

    ResponderEliminar
  3. que son los informes de discrepancia y quien los prepara ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los informes de discrepancia son los reportes que emite generalmente el departamento de ama de llaves, en estos se plasma el status de cada habitacion (Ocupada (O), Vacia Sucia (VS), Vacia Limpia (VL), en mantenimiento).

      Eliminar
    2. El informe de discrepancias es el resultado de la conciliación del reporte del estatus de habitaciones emitido por el departamento de ama de llaves contra el reporte de ocupación en el sistema de registro de recepción.

      En la administración hotelera tradicional lo preparaba el auditor nocturno. Sin embargo en los nuevos sistemas computarizados para hoteles son generados automáticamente.

      Eliminar
  4. PUEDEN TRABAJAR MUJERES COMO AUDITOR NOCTURNO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamete, el trabajo de un auditor nocturno no es precisamente destinado a hombres, sin embargo asi lo han tomado pues contemplan la renuencia hacia el 3er turno. En lo personal conozco auditoras muy competentes.

      Eliminar
    2. ASI ES YO SOY UNA DE ELLAS Y ME GUSTA MI TRABAJO ME GUSTA LO QUE HAGO Y SOMOS TAN CAPACES COMO LOS HOMBRES.

      Eliminar
    3. Carolina dices que trabajas como auditor nocturno, puedo contactarte para sovlentar unas dudas por favor??

      Eliminar
    4. Si, claro las mujeres pueden trabajar como auditor nocturno. Esta comprobado científicamente que son mas hábiles para detectar errores.

      Sin embargo en algunos países tienen legislaciones que prohíben que la mujeres trabajen horarios nocturnos corridos.

      Eliminar
  5. estas funciones son diarias, semanales o mensuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente son diarias, aun que la labor del auditor nocturno es dia a dia no le exhime el darle seguimiento a ciertos casos.

      Eliminar
  6. estas funciones son diarias, semanales o mensuales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente son diarias, aun que la labor del auditor nocturno es dia a dia no le exhime el darle seguimiento a ciertos casos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Definitivamente son diarias, aun que la labor del auditor nocturno es dia a dia no le exhime el darle seguimiento a ciertos casos.

      Eliminar
  8. ¿que es el reporte preliminar de ingresos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reporte preliminar es lo que llamamos en la hoteleria antigua como el "Pajaro Madrugador", en el se plasman los resultados del dia a dia acumulado al mes y algunos con presupuesto y variaciones incluidas

      Eliminar
    2. Cierto. Incluso aún algunas cadenas lo continúan nombrando así. En él se refleja el cierre de ocupación, el total de ingresos, el acumulado y en algunos casos el cierre esperado del siguiente día.

      Eliminar
  9. Informacion muy util y completa.

    MUCHISIMAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. Mil gracias por el aporte. Lo ame. Quisiera que me ayudarán tengo una duda. Al final hay términos que nunca había escuchado me los explican por favor lo que son arrival by name, guest by.... Esa parte por favor! Agradecida de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Es la impresión mediante el sistema de los distintos listados que ayudan al conocimiento del estado del hotel. Esto se sacan al termino del el cierre de auditoria en el sistema y luego se van actualizando periódicamente... ingresos por nombre , ingresos por numero de habitaciones VIP, huéspedes en la casa por numero de habitación , reporte de gerencia.

    ResponderEliminar
  12. Es importante tener estos listados impresos ya que ante una emergencia por falta de sistema es lo único que tendremos para saber en que estado se encuentra el hotel

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta , durante el turno donde el.auditor desempeña su.labor es de mucho estrés? Soy nuevo en este tema y me contrataron como auditor de un hotel pero estoy a penas investigando sobre del tema , desearía una ayuda por parte de ustedes

    ResponderEliminar
  14. Que es un traspaso ??

    Y como es el formato que se llena ??

    ResponderEliminar
  15. NORMAS DE AUDITORIA APLICADA HOTELES
    -normas personales o generales
    -normas relativas a la ejecución de trabajo
    -normas personales o generales


    NORMAS RELATIVAS A LA PREPARACIÓN DE LOS INFORMES
    1-aplicación de principios de contabilidad—requiere q el auditor conozca los principios de contabilidad y procedimientos.
    2-revelación suficiente—los informes de estados financieros se presentan en forma apropiado.
    3-opinión del auditor—opinara con respecto a los estados financieros del hotel con una afirmación consejos o soluciones






    AUDITORIA NOCTURNA
    Es la que se realiza a diario en los hoteles en el turno de noche, tiene bajo su responsabilidad a los cajeros y recepción
    Funciones
    -chequear todas las cuentas vivas y recepción.
    -canaliza las operaciones de los ingresos hace la verificación y contabilización de ingresos de hotel.















    NORMAS PERSONALES O GENERALES
    La auditoría debe ser un técnico como auditor hotelero
    Debe tener cuidado en la ejecución de la auditoria y en la preparación del informe del estado financiero.
    La información financiera de auditoria debe ser realizado por un contador público.







    Normas relativas a la ejecución de trabajo
    . planeación y supervisión.
    . estudio y evaluación del control interno.
    . obtención de la evidencia suficiente y competente.





    ResponderEliminar
  16. En la organización de la empresa un auditor nocturno es un escalafón superior al recepcionista o es igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El auditor nocturno pertenece a la plantilla de contabilidad y el recepcionista a la de recepción, son posiciones diferentes, pero el auditor nocturno por la naturaleza de su trabajo de supervision esta colocado por encima del recepcionista. Sin embargo algunas empresas hoteles utilizan al recepcionista nocturno o night clerk para hacer estas funciones tambien.

      Eliminar
  17. ¿cómo se llamaba la planilla cuadrada gigante en los años 80's?

    ResponderEliminar
  18. excelentes detalles de in auditor nocturne, aunque no soy auditor nocturne tengo los conocimientos, ya que fui encargado de auditoria.

    ResponderEliminar
  19. alguien me podria ayudar con estudios de casio para auditor nocturno o un cuestionario o evaluacion de desempeño

    ResponderEliminar
  20. ¿qué es sábanas de renata? En auditoria y su procedimiento

    ResponderEliminar
  21. Alguien me Podría decir ¿qué es sábana de renta? Y su procedimiento por favor

    ResponderEliminar
  22. La auditoria se refiere a un hecho de análisis detallado dentro de una empresa o una entidad financiera, y que cada empresa u organización financiera esta debidamente organizado de acuerdo a la estructura organizacional que tiene cada empresa hotelera, es necesario resaltar que tenemos cinco tipos de auditoria, las cuales son: auditoria operacional, financiera, administrativa, fiscal y gubernamental. cada uno tiene sus funciones especificas. por otro lado la auditoria nocturna se refiere a la labor que realizan los cajeros y los auditores por la noche teniendo su responsabilidad absoluta durante el horario que le corresponde y su función principal es verificar todas las cuentas vivas y cuentas de recepción, en tanto la principal función del auditor nocturno es supervisar todas las actividades que están cronogramados de acuerdo al protocolo del servicio Hotelero que evidentemente debe ser eficiente en su atención al cliente. Para terminar el presente articulo nos muestra que es primordial contar con personales plenamente capacitados en cada área, como quien diría "un personal adecuado para el puesto adecuado"

    ResponderEliminar
  23. Me gustaría saber si el auditor maneja algún tipo de formato para la auditoría o que utiliza gracias

    ResponderEliminar
  24. Dentro del manejo contable de una Hotel la diferencia entre los ingresos y los egresos se llama saldo, por lo tanto constituye un importante indicador de tu liquidez. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significa que los egresos fueron mayores a los ingresos. https://www.excel-accounting-budget-analysis.com , herramienta con la que puedes contar para simplificar, a bajo costo, todo tipo de procesos contables.

    ResponderEliminar
  25. Existe un formato de auditor nocturno?

    ResponderEliminar
  26. buenas tardes
    en que tipo de hotel no se realiza la auditoria nocturan?

    ResponderEliminar
  27. • Como se desarrollan los tipos de auditoría en las empresas turísticas


    • Normas y principios de auditoría

    ResponderEliminar
  28. como esta conformado administrativamnete la auditoria nocturna

    ResponderEliminar
  29. Excelente, durante 8 años fui encargado de auditora de Ingresos y tan como se explica, el Auditor Nocturno es quien realiza la operación completa nocturna, pero se también revisar los turnos anteriores de acuerdo a los informes emitidos por lo cajeros y de existir algún error debe informar al Auditor o corregir antes del cierre del día. El Auditor nocturno juega un papel importante en cuanto a procedimiento y control de los cajeros de Recepción y sus funciones.
    Gracias por las informaciones suministradas

    ResponderEliminar
  30. Ventajas y desventajas de un auditor y ejemplos

    ResponderEliminar
  31. Cuáles son las inconsistencias que se pueden presentar en la auditoría nocturna

    ResponderEliminar
  32. Cuál es la aplicación de tarifas en la auditoría nocturna?

    ResponderEliminar