lunes, 7 de marzo de 2011

ADMINISTRACION


ADMINISTRADOR

Todo ingeniero dirigiendo a un grupo de personas, tras un fin específico, está cumpliendo el rol de Administrador. Esta realizando una Gestión.

Gestión = Acción de administrar
ADMINISTRAR
  • “Diseñar y mantener un entorno en el que trabajando en grupo, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos”.
    H. Koontz

  • “Proceso que comprende funciones y actividades laborales qué los administradores deben realizar para alcanzar los objetivos de la empresa”

  • En la práctica: La Administración es un arte.
  • Los conocimientos organizados en que se basa la práctica administrativa son una Ciencia.


¿QUÉ ES ARTE?


Ø Primero que todo significa habilidad. Habilidad humana para transformar el poder de la mente en resultados.

Ø El artista es la persona que usa su habilidad para hacer las cosas, es decir, traer a la existencia física las cosas que moran en su mente.

Ø El artista no es una persona con ideas o habilidades finas: tal personal simplemente es un artista mejor que otros.

Ø El arte en si mismo no es bueno ni malo. Hay cada tipo de arte. Del más tonto e inepto hasta aquel con la sensibilidad más refinada que se traduce en una forma precisa.


¿QUÉ ES CIENCIA?


•Conocimiento rganizado

•Aplica el método científico

•Hipótesis, experimentación y análisis

1.La administración implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar.

2.Aplica a todo tipo de organizaciones.

3.Aplica a administradores en todos los niveles organizacionales.

4.Los administradores buscan generar un superávit.

5.La administración persigue la productividad (eficacia y eficiencia).


FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN

  • Planeamiento
  • Selección de misiones y objetivos
  • Organización
  • Establecimiento de una estructura intencionada de los papeles de los individuos.
  • Integración de personal
  • Mantenimiento de las posiciones de la estructura operacional.
  • Dirección
  • Influir en los individuos para que contribuyan a cumplir las metas organizacionales.
  • Control
  • Medición y corrección del desempeño individual y organizacional de cara a los planes.


PRODUCTIVIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

Productividad: La relación producto – insumos en un período específico con la debida consideración de calidad.


Productividad = Productos
Insumos


Eficacia: Cumplimiento de objetivos
Eficiencia: Logro de las metas con la menor cantidad de recursos.

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