lunes, 7 de marzo de 2011

HABITACIONES

Tiene como objetivo principal garantizar la limpieza, arreglo y control de las áreas de piso, habitaciones y áreas publicas del hotel. Además de brindar servicio de lavandería a huéspedes y personal del hotel.


DEPARTAMENTO DE AMA DE LLAVES:

  • AMA DE LLAVES
  • SECRETARIA
  • ASISTENTE DE AMA DE LLAVES
  • SUPERVISIOR DE PISOS
  • CAMARERAS
  • ASEADORES JARDINEROS
  • JEFE DE LAVANDERIA
  • VALET
  • OPERADOR DE MAQUINAS
  • PLANCHADORES
LIMPIEZA Y ARREGLO DE HABITACIONES:

PROXCESO:

Habitación: vacía y sucia
1. tocar la puerta
2. dejar la puerta abierta
3. abrir las cortinas y ventanas para ventilar el cuarto
4. apagar luces y aparatos
5. contar la ropa y observar posibles daños
6. revisar si hay objetos olvidados
7. des tender camas
8. sacar la ropa sucia y meter la limpia
9. sacar la basura
En el baño:
-Limpiar el sanitario
-Lavar vasos y ceniceros
-Lavar el lavabo
-Limpiar espejos
-Limpiar tina o regadera
-Poner suministros del baño
-Limpiar piso
Regresar a la habitación
Tender camas, barrer terraza, limpiar vidrios, sacudir cuarto,
Colocar suministros, aspirar alfombras, acomodar muebles cerrar ventas, aromatizante, revisión final pasar sucia a limpia, cerrar cuarto.


Habitación ocupada

1. Se debe procurar que no se encuentre el huésped cuando la camarista este limpiando
2. tiene 2 opciones:
-Si llega en el momento que la camarista esta limpiando debe pedir su autorización y seguir limpiando o venir mas tarde
-si la camarista no lo ha visto anteriormente debe pedir amablemente que le enseñe la llave de la habitación
3. la ropa tirada se debe acomodar en una silla.
4. los periódicos tirados se deben colocar en la cómoda o en el buro
5. revisar el contenido antes de tirar la basura
6. no se debe enviar a lavandería ropa sin la lista correspondiente
7. no se debe tocar joyas, dinero ni nada de valor
8. reportar huésped indecentes, que no llegaron a dormir.

Habitación que no se rentó

1. Abrir ventanas y ventilar habitación
2. barrer
3. Sacudir
4. trapear o aspirar el piso
5. lavar baño o0 cambiar el agua
6. regar las plantas
7. limpiar las terrazas
8. lavar o limpiar vidrios de las ventanas
9. revisar el suministrador del cuarto
10. revisar mantenimiento del cuarto (luces, aire, agua, televisión, etc.)
11. cambiar el estatus del cuarto a listo

Ama de Llaves:
1.Mantener en perfectas condiciones de limpieza y confort las habitaciones, pasillos y áreas publicas del hotel.

2.Proporcionar un servicio oportuno pertinente y de excelencia al huésped.

3.Controlar la lencería, uniformes, mobiliario, equipos y materiales necesarios para la puesta en orden de las habitaciones.

4.Elaborar los reportes diarios del estado real de las habitaciones.

5.Elaborar ordenes y requisiciones necesarias para mantener el inventarios de útiles y equipos de limpieza utilizados por el departamento.

6.Seleccionar el personal a su cargo

7. Inducir al personal sobre el trabajo a realizar.

8. Elaborar planes de trabajo e informes del departamento

9. Mantener motivado a su personal para brindar un servicio de calidad y acorde con las exigencias del huésped.

ASISTENTE DE AMA DE LLAVES

Es la persona encargada de asistir al encargado de Ama de Llaves en el ejercicio de las actividades del departamento.


SUPERVISORA DE PISO

Es la persona encargada de realizar la supervisión del trabajo de las camareras en las habitaciones y demás dependencias del hotel.
1.Realizar la inspección de la limpieza y puesta en orden de las habitaciones, pasillo y ascensores.

2.Distribuir tareas, llaves, materiales de limpieza para la realización de la jornada diaria de limpieza a las camareras.

3.Elaborar ordenes de servicios.

4.Entrenar y orientar a su personal

5.Revisar las discrepancias en los reportes del Ama de Llaves

6.Controlar el uso de los materiales, equipos de trabajo y lencería

CAMARERAS

Es la persona responsable ante la supervisora de Pisos de la Limpieza y arreglo de las habitaciones.
1.Mantener en perfecto estado de limpieza y orden las habitaciones asignadas en su turno.

2.Surtir diariamente el carro de camarera con todos los implementos necesarios para realizar su trabajo.

3.Reportar fallas de mantenimiento en las habitaciones.

4.Elaborar el reporte de camareras

5.Colaborar en la realización de los inventarios

6.Mantener en orden y limpieza el cuarto de servicio.

7.Estar atenta a las necesidades y exigencia de los huéspedes.

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