domingo, 20 de febrero de 2011

MESA Y BAR



Cómo servir una mesa

Colocación correcta de los cubiertos

- Los cubiertos se colocan a 2 ó 3 cm de distancia del plato
- E l cuchillo se coloca a la derecha del plato, con el filo hacia adentro
- El cuchillo o paleta para el pescado se coloca a la derecha
- La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba
- El tenedor se coloca a la izquierda del plato, con las puntas hacia arriba.
- El tenedor de postre se coloca a la izquierda o en la parte superior del plato con el mango hacia la izquierda; en otras ocasiones solo se ponen en el momento de servir los postres.
- La cuchara del café se coloca en la parte superior con el mango hacia la derecha o se presenta con el café.
- Los cubiertos se colocan en el orden de los alimentos que se servirán

Colocación de vasos y copas

-
Los vasos y las copas se colocan del lado derecho
- La copa de agua es la única que debe estar con el líquido al sentarnos a la mesa

- Las copas de vino se llenarán a medida que se vaya sirviendo el plato que le corresponde al vino

Sirviendo el vino

Para servir el vino, la botella debe agarrarse por el centro y no por el cuello ni la base,
y al servir, esta no debe rosar el borde de la copa

La servilleta

- Debe ser de tela y colocada a la izquierda con los tenedores o colocada sobre el plato con un doblez rectangular. No debe colocarse dentro de las copas, y los aros y diseños que se utilizan para reuniones informales o familiares


Cubiertos
A
-Tenedor para coctáil

B- Tenedor para postre

C- Cuchillo para pescado

D- Tenedor para pecado



El arte de saber comer

Los cubiertos se utilizan en el orden desde afuera hacia adentro del plato, a medida que se vayan sirviendo los alimentos. El orden nos indica el plato que será servido a la hora de comer, sea tan discreto como sea posible.
No apriete el puño alrededor de los cubiertos; sostenga el cubierto por el mango sin llegar a la base La servilleta se toma y se desdobla sin sacudidas violentas como queriendo hacer arte de magia. Se coloca sobre el regazo, nunca como babero, y se utiliza para limpiarse sutilmente los labios después de comer o beber. No se debe utilizar para limpiar la copa, cubiertos, el sudor o sonarse la nariz.
Al levantarnos ya sea porque hayamos finalizado o por cualquier imprevisto, esta se debe doblar ligeramente dejando a la vista el lado menos manchado, colocándose al lado derecho del plato

En la mesa no se usan palillos( mondadientes)

Querer mantener un exceso de normas de protocolo al compartir la mesa, podría ser hasta incómodo para los presentes haciéndolos sentir en un ambiente demasiado rígido tornándose en desagradable, por eso es importante mantener la simpatía y el buen humor
Evite temas de conversaciones de política y religión ya que siempre habrá opiniones encontradas y la idea es compartir un momento agradable. Si alguien lo hace y observa tensión en los presentes, trate de desviar la conversación de manera jovial, sin perder las normas básicas de educación.

USO DE LOS CUBIERTOS

La correcta utilización de los cubiertos denota, en gran medida, la buena educación de una persona. Como regla general todos los cubiertos se cogen por el mango en su parte superior.

El tenedor, utilizado en solitario se coge con la mano derecha y con las púas hacia arriba, si se utiliza con el cuchillo, el tenedor se coge con la mano izquierda y las púas hacia abajo, siendo su misión llevar los alimentos a la boca.


La cuchara, se coge con la mano derecha y la concavidad hacia arriba, al igual que el tenedor se coge entre los dedos pulgar, índice y corazón.


El cuchillo se coge con la mano derecha y el filo hacia abajo. El cuchillo nunca se lleva a la boca, ni se chupa ni se limpia (con la boca o la servilleta).

1 comentario: