domingo, 6 de febrero de 2011

TIPOS DE HOTELES



Los sistemas de clasificación más comunes incluyen tres, cuatro o cinco niveles de alojamiento y servicio. Algunos métodos de clasificación incluyen la concesión de una o más “estrellas”, conforme a la clasificación comparativa del establecimiento.

Las siguientes clasificaciones son ampliamente reconocidas en la industria:

1. de lujo
2. primera clase
3. clase turista
4. clase económica

• DE LUJO

Esta clasificación denota el estándar más alto en el nivel lujo y comodidad del lugar; la limpieza y eficiencia; personal especializado, competente y cortés; y diversidad y calidad en el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo tiene por lo menos el 10% de su espacio dedicado a suites de lujo y dos o más salones comedor; por lo común un restaurante de especialidades y un restaurante de estilo familiar, ambos clasificados como restaurantes de clase superior. Todas, o casi todas las habitaciones, tienen excelente vista, ubicación y ambiente. Los precios pueden variar de 100 a 2000 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

• PRIMERA CLASE

Los hoteles de esta clase son casi lujosos, con comodidad y decoración sobresaliente, personal altamente capacitado y competente y excelentes instalaciones para el servicio de alimentos y bebidas. Un típico hotel superior cuenta por lo menos con una suite de lujo, restaurantes y un bar. Muchas de las habitaciones tienen una vista excelente, y servibar muy bien provisto, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.


• CLASE TURISTA

El hotel de clase turista cuenta con todas las características tradicionales de un hotel moderno, incluyendo la comodidad y el lujo de los anteriores, una decoración excepcional y algún tipo de servicio de alimentos y bebidas. Algunas habitaciones tienen excelente vista o una ubicación ventajosa, por ejemplo, a un lado de la alberca. La escala de precios por lo general es e 50 a 200 dólares por noche, dependiendo del mercado, la ubicación y el tipo de alojamiento.

• CLASE ECONÓMICA

El establecimiento económico ofrece habitaciones, eficientes e higiénicas, con baño privado. El mobiliario y la decoración son adecuados y por lo común las habitaciones cuentan con TV y teléfono. En su mayoría no hay servicio de alimentos y bebidas. Las tarifas pueden variar de 30 a 70 dólares.

• NO CLASIFICADOS

Por supuesto, hay una clase de establecimientos de hospedaje que esta por debajo de estos cuatro niveles. Esta otra clase “no clasificada” la componen hoteles y moteles en donde no les importaría pasar una noche a muchas personas que viajan por negocios o por placer, en particular quienes inspeccionan y clasifican los establecimientos de hospedaje.

Las clasificaciones de los alojamientos son relativas de un mercado a otro. Por ejemplo, lo que podría considerarse un hotel de lujo en Honduras podría considerarse como un establecimiento de clase turistas en Hawai.

TIPOS Y TARIFAS DE HABITACIONES

Un típico establecimiento de hospedaje tiene cuatro categorías de tarifas:

• Tarifas rack
• Tarifas especiales o de promoción
• Tarifas de grupo o de excursión
• Tarifas de pá quetes



a. Tarifas rack

Las tarifas rack del hotel son las usuales que cobra el establecimiento; estás basadas en la categoría de la habitación y el tipo de camas. A menos que se especifique lo contrario, a los huéspedes que solicitan información sobre precios o reservaciones se les cotiza la tarifa normal del hotel y se les cobra dicha tarifa por la duración de su estadía.

b. Tarifas de grupo

Estas son tarifas con descuentos; por lo común se negocian con los compradores de paquetes de excursiones o las organizaciones que reservan muchas habitaciones, una tarifa de grupo por lo general, pero no necesariamente, puede ser más baja que la normal. Una tarifa de grupo puede ser una tarifa especial que ofrece a una agencia de viajes, o un mayorista de excursiones, y que está basada en el compromiso de pagar un número mínimo de habitaciones durante un periodo determinado. Una tarifa de grupo también podría ofrecerse a un club o una asociación que deseen reservar varias habitaciones para los asistentes a una junta, un seminario o una conferencia que se celebrarán en el hotel.


c. Tarifas especiales

Muchos hoteles garantizan una tarifa con descuento a los viajeros corporativos, los agentes viajeros, el personal militar, el personal de las líneas aéreas o a su clientela frecuente. Por lo general, para que el huésped sea elegible para una tarifa especial o de promoción debe ser empleado de una empresa u organización participantes.

d. Tarifas de promoción

Las tarifas de promoción incluyen descuentos especiales durante los fines de semana u otras estancias mínimas con una fecha de llegada específica, para estancias de luna de miel o promociones especiales. En general, la tarifa de paquete se ofrece para incrementar la ocupación de habitaciones durante los periodos de baja ocupación; por ejemplo, fuera de temporada una aérea de balnearios o durante los fines de semana en un hotel que atrae a los viajeros de negocios.

CATEGORIAS DE TARIFAS

Las tarifas rack del hotel suelen basarse en tres factores:

1. Categoría de la habitación.
2. Tipo de camas
3. Ocupación

• Categorías de habitaciones

Las categorías tradicionales incluyen las siguientes:

a. De lujo o tarifa máxima
b. Superior o de tarifa moderada
c. Estándar o de tarifa mínima
d. Económica o de tarifa reducida
e. Suite de lujo

a. De lujo: la habitación de lujo, o A, representa la tarifa máxima que cobra el hotel por una habitación de tamaño regular para dormir. Este tipo de habitación por lo general ofrece la mejor ubicación disponible en el hotel, la mejor vista, la máxima comodidad y los mejores mobiliario y decoración. Los servicios típicos por lo común incluyen un servibar bien provisto. El tipo de cama casi siempre es queen size o king size.

b. Superior la habitación superior, o B, representa la tarifa moderada o media que cobra el hotel. Este tipo de habitación por lo general está ubicada en la planta baja, con una vista aceptable y puede incluir una cama doble o matrimonial, queen size o king size.

c. Estándar la habitación estándar, o C, representa la tarifa mínima del hotel por una habitación de tamaño regular para dormir, por lo general, la habitación cuenta con una o dos camas dobles, un cama queen size o dos camas individuales o gemelas. Las habitaciones de esta categoría suelen ofrecer la vista menos atractiva y la ubicación menos convenientes en el hotel.

d. Económica un hotel puede ofrecer una habitación económica, o D, más debajo de la tarifa mínima normal. Este tipo de habitación suele reservarse para los casos en que el hotel está lleno o para situaciones de urgencia; a menudo tiene desventajas características, como un tamaño reducido o camas gemelas, una distribución reducida y una ubicación poco atractiva.

e. Suite una suite, o alojamiento de la categoría S, por lo general la componen dos o más habitaciones, típicamente una pequeña sala y un dormitorio. Una suite puede tener más de un dormitorio o habitaciones extra, como una cocineta o una sala de juntas. Entre los atractivos tradicionales incluidos en una suite están un servibar y un refrigerador bien provistos.

TIPOS DE CAMAS

A demás de la categoría e la habitación, la tarifa normal también se basa en el tipo de camas con que cuenta la habitación. Por lo general hay cinco tipos de camas:

K Cama King size
Q Cama Queen size
D Cama doble o matrimonial
T Cama individual o gemela
S Una sola cama

Por lo común, las camas King size son las mayor tamaño. Una cama King size tiene aproximadamente el mismo tamaño que dos camas gemelas colocadas una al lado de la otra. Una habitación de lujo (A) o una suite (S) suelen contar con una o dos camas King size.

Las camas Queen size son de un 10 a un 25% más chicas que las King size, pero un 25% mas grandes que las camas dobles estándar. Una cama Queen size puede encontrarse en una habitación de cualquier categoría de precio; algunos hoteles no establecen una distinción entre las camas Queen size y las dobles o matrimoniales.

La cama doble estándar es un 25% más chica que la Queen size.

Cualquier categoría de habitación puede tener una o dos camas dobles. En el actual mercado de camas, la cama doble se considera más adecuada para un adulto que para dos.

La cama sencilla o gemela estándar tiene más o menos la mitad del tamaño de una cama king size estándar. Como regla, una habitación con camas sencillas siempre tiene dos camas.

CODIGOS DE LAS TARIFAS DE HABITACIONES

Es frecuente identificar las categorías de precios de las habitaciones mediante un código que denota la categoría de la habitación y el número y el tipo de camas, por ejemplo: la tarifa A1K representa una habitación de lujo (A) con una cama king size.
Además de las tarifas normales, es usual, utilizar los siguientes códigos para identificar las tarifas de grupo y especiales:

GRP tarifa de grupo
TUR tarifa de excursión
COR tarifa corporativa
MIL tarifa para el personal militar y del gobierno
AGT tarifa para el personal de agencias de viajes y de líneas aéreas

PLANES DE ALIMENTOS

Además de la categoría de habitación, el tipo de cama y la clase, en la tarifa también incide el tipo de plan de alimentos. Los planes de alimentos tradicionalmente se dividen en cinco categorías:




Ingles Español

EP Plan Europeo PE
AP Plan Americano PA
MAP Plan Americano Modificado PAM
CP Plan Continental PC
FULL Todas las comidas tipo buffet, snacks, licores
PCDA Plan con desayuno Americano, se asemeja al PA

Plan Europeo los huéspedes deben pagar por todos sus alimentos, los cuales no están incluidos en la tarifa diaria de la habitación.

Plan Americano existen dos variaciones del plan americano:
FAP Plan Americano Completo
MAP Plan Americano Modificado

En el plan americano completo las tres comidas diarias están incluidas en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas no lo están y los huéspedes deben pagarlas por separado.

El plan americano modificado incluye dos alimentos diarios (por lo común desayuno estilo continental y cena) en la tarifa de la habitación. Las bebidas alcohólicas deben pagarse por separado.

Plan continental incluye el desayuno estilo continental en la tarifa de la habitación

UBICACIÓN DE LAS HABITACIONES

Las categorías de precios por las habitaciones de lujo (máximo), superior (moderado) y estándar (mínimo) consideran la conveniencia de la ubicación dentro del inmueble. Por ejemplo, una habitación de lujo A típicamente representa la ubicación más conveniente del hotel, por ejemplo, con vista al océano o frente a la playa. En contraste, una habitación estándar C por lo común está situada en una ubicación menos deseable, por ejemplo, frente al estacionamiento.

Las siguientes categorías son las de mayor uso para designar una ubicación específica de una habitación o una preferencia.
PS cerca de la alberca Una habitación frente a la alberca o contigua a ella, por lo general a ella, por lo general en la planta baja. Las habitaciones con vista al área de la alberca pero que no están en el mismo nivel no pertenecen a esta categoría. Desde un punto de vista técnico, una habitación cerca de la alberca ofrece un acceso directo desde la entrada de aquella al área de esta.

BF con vista a la playa una habitación con vista a la playa o contigua a ella. Las habitaciones con vista a la playa pero ubicada en un nivel superior se considera con vista al océano, mas que frente a la playa. Una habitación frente a la playa debe ofrecer vista y acceso directo a ella.

OV con vista al océano una habitación en cualquier nivel desde la cual puede verse, total o parcialmente, el océano. Algunos hoteles ofrecen tarifas diferentes por la vista parcial o la vista total hacia el océano; además, a menudo cobran una tarifa más alta por una habitación con salida directa a la playa en el nivel inferior.

MV con vista a la montaña una habitación con vista parcial o total hacia un atractivo paisaje de montañas, en particular una formación o una ladera para esquiar.

GORDEN VIU con vista al jardín una habitación con vista parcial o total de los jardines del hotel o de un área privada o compartida de jardines. En un hotel de lujo o en un balneario, esta clasificación a menudo designa la habitación en la categoría de precio más baja.

GOOL VIU planta baja una habitación en la planta baja. Esta clasificación la solicitan comúnmente los clientes de edad avanzada o con algún impedimento físico, es decir, quienes tienen dificultad para subir o bajar escaleras.

HC Instalaciones para inválidos una habitación adecuada para huéspedes que usan silla de rueda o que tienen algún impediente físico, incluyendo por lo general la proximidad a un ascensor (si no está en la planta baja) y accesorios de baño de diseño especial.

3 comentarios:

  1. Sería bueno especificar los número de estrellas, diamantes, Premium y Grand Turismo dentro de las clasificiciones descritas para ubicar el nivel de lujo de cada categoría.

    Saludos.

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  2. Hola, ¿quieres venir de vacaciones a Cancún? Te invitamos a conocer los mejores hoteles para adultos en Cancún. Increíbles hoteles que no puedes dejar pasar.

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  3. Para descansar bien y relajarse lo más conveniente son los Hoteles 5 Estrellas. Es una buena opción invertir dinero en ellos durante las vacaciones. Al fin y al cabo es algo que realizamos una vez al año y no todos los días.

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